Una mejora salarial debe ser paulatina: Aldape

Aguascalientes, Octubre 09 (2016).-La propuesta de elevar la capacidad de compra de la población, lo cual se da al proporcionar una mejora salarial, no es de ahora sino de tiempo, aunque claro es que no se debe dar de un momento a otro, sino con un plan, en base a la productividad y de acuerdo entre los sectores productivos.

Lo anterior lo dejó de manifiesto el Director del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE), Alberto Aldape Barrios, quien destacó la posibilidad de incrementar el salario debe ser algo planeado a fin de no propiciar una mayor inflación.

De acuerdo a estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el mínimo indispensable para que una persona pueda solventar sus necesidades básicas es de poco más de dos mil 653.84 pesos mensuales.

Claro está que la propuesta de elevar el salario y con ello la capacidad de compra de la población debe ser programado con las empresas y con base en la productividad, ya que de lo contrario solo se generaría inflación.

La idea es que a las empresas no les signifique un alto costo el aumentar los salarios, pues al haber inflación suben los precios y con esto se pierde cualquier ventaja, “el chiste es que haya recuperación en el poder adquisitivo del trabajador”.

Y si acaso por parte de las autoridades tienen previsto algún subsidio, lo conveniente es que también se brinde a los servicios y productos, pero en el impacto al consumidor final no al productor o prestador.

Aldape Barrios insistió que los dos mil 653 pesos con 84 centavos es el mínimo con el que una persona debería subsanar sus necesidades indispensables, sin embargo en los hechos se trata de un ingreso que básico que tienen muchas familias con al menos cuatro integrantes.